Publicado por CITEI | 25 October 2019

Fórmula 1, cuando el combustible y los segundos dependen de los datos

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En la Fórmula 1, así gestiona TIBCO los datos que provienen de 400 sensores, 50,000 canales y 250 gigas de los autos de la escudería Mercedes

El control de un automóvil que recorre las pistas de carreras a velocidades que alcanzan cientos de kilómetros por hora, sin duda son mérito de todo un equipo que está detrás de esta destreza. Sin embargo la tecnología cada vez juega un papel importante para adecuar y afinar detalles que difícilmente podría realizar el humano sin su ayuda.

Esta oportunidad de desarrollo ha llevado a tecnológicas como TIBCO a profundizar en estas necesidades ya que cuenta proporciona una base de análisis avanzado, ayudando al equipo a identificar anomalías, tomar decisiones más rápidas y explotar todo el potencial de sus automóviles.

En entrevista con Forbes MéxicoAlejandro Couce, director general para Latinoamérica y El Caribe de TIBCO, señala cómo tanto el combustible que ocupa un automóvil como los microsegundos de tiempo en una carrera, se han convertido en data importante para que una escudería pueda para ganar en un evento como la Fórmula 1.

“La cantidad de ingenieros de datos, de tecnología para poner a un carro a 30o kms por hora es inmenso. Así como ocurre con cualquier otra industria, así como quien tiene el mejor manejo de datos es quién puede lograr una diferencia y eso fue lo que entendió Mercedes que ahora ya no solo es piloto y carro, sino ahora es piloto, carro y datos”, señala Couce.

A través de esta tecnología el equipo de Mercedes-AMG Petronas Motorsport ha ejecutado millones de simulaciones de carrera con plataformas como la de TIBCO, examinando diferentes variables para evaluar los resultados de cambios menores.

Con esta solución permite al equipo un acceso fácil y sin problemas a varios tipos de datos y visualizaciones avanzadas, mientras que los análisis de transmisión en tiempo real de la tecnológica ofrecen visibilidad instantánea de las métricas durante las fases críticas, además de notificaciones instantáneas de amenazas.

“Imagínate ver que de un carro provienen 400 sensores, de 50,000 canales, 250 gigas de datos transmitidos desde los dos carros que tiene Mercedes que son conducidos por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con redes wireless, por supuesto, en esto no ves ningún cable. Cuando el coche está en la pista a 13.5 ghz es como si pudieras pintar toda esa información como una nube, que va de la pista al equipo de Fórmula 1 que está monitoreando absolutamente todo lo que está pasando con el carro, lo que está pasando fuera del carro, con el piloto, pero también lo que pasa con sus competidores”, dice el directivo.

 

Por: Mauricio Hernández Armenta por Forbes