Publicado por CITEI | 30 December 2020

¡La tecnología al rescate del retador año 2020!

foto de la noticia

¿Alguna vez te imaginaste trabajando por meses desde tu casa?, ¿alguna vez creíste que sería peligroso ir a la oficina y trabajar con tu equipo de trabajo?

No nos gustaría decir que el 2020 fue difícil, así que diremos que fue “retador” y “desafiante”, porque así fue como nos sentimos; desafiados a salir de nuestra zona de confort, a cambiar nuestra rutina, a adaptarnos de un instante a otro a una gran cantidad de cambios y nuevas reglas, pero sobre todo a convertir el miedo y la incertidumbre en energía y motivación.

Estos cambios no solo los sufrimos las personas físicas si no que también las empresas y los negocios que se enfrentaron al gran reto de seguir siendo rentables, no quedarse en el camino, pero sobre todo lograr mantenerse fuertes ante sus clientes y sus colaboradores.

Las empresas tuvieron que aceptar que la tecnología sería vital para seguir en pie, necesitaban herramientas para que sus trabajadores continuaran con el ritmo de productividad y colaboración al que ya estaban acostumbrados.

Algunos de los elementos que los corporativos tuvieron que considerar para lograr seguir en modalidad Home Office fueron:

-Contar con los componentes tecnológicos adecuados con seguridad y alta capacidad, tener el mobiliario ergonómico y profesional en un entorno iluminado y propicio a la concentración.

Gracias a la ergonomía de los equipos HP Inc, logramos esa seguridad y comodidad desde nuestros hogares.

-Brindar una red de conexión segura a cada uno de los colaboradores.

Esto fue posible para muchas empresas gracias a ARUBA WORK FROM HOME.

-Mantener a las distintas áreas de la empresa en comunicación y colaboración.

Miles de empresas se apoyaron de Microsoft Teams para lograrlo.

Todo esto por el lado de los colaboradores, pero, ¿qué medidas tuvieron que implementar las empresas para proteger sus datos y su infraestructura ante la pandemia?

Las empresas tuvieron que adquirir servicios de respaldo como:

-Veritas Back Up Exec

-Azure Back Up As a Service

-Stratosphere

-Aranda Data Safe

Entre otros para asegurarse que pase lo que pase su compañía se podría levantar desde cualquier lugar con toda su información protegida.

Y hablando de PYMES ¿Qué tecnología ayudó?

Las pequeñas y medianas empresas o de Retail tuvieron que adaptar todos sus procesos a la red para poder concretar ventas ya que no podrían recibir gente físicamente.

Los restaurantes y las tiendas de autoservicio se apoyaron de plataformas como Didi, Uber, Rappi, PayPal, Mercadopago, etc.

Las boutiques, joyerías y tiendas tuvieron que implementar catálogos en línea, ofrecer servicio a domicilio e invertir en publicidad en redes sociales para concretar ventas.

Nunca antes se había valorado tanto tener estructuras tecnologías y mercadológicas fuertes.

Y lo más importante de todo, ¿qué hizo la tecnología por esta enfermedad que nos está cambiando el mundo?
La tecnología dio herramientas a todos los investigadores alrededor del mundo para empezar a entender y tratar de combatir este virus.

-Se crearon aplicaciones móviles y chatbots para que una persona pudiera detectar sus síntomas y esperar una consulta virtual sin saturar clínicas y hospitales.

-En Corea del Sur las personas pueden saber si han transitado por lugares donde previamente se han detectado casos, le fecha en el que los casos fueron confirmados y avisar al usuario si se encuentra cerca de lugares frecuentados por personas contagiadas.

-La inteligencia artificial ha recopilado enorme cantidad de datos sobre el contagio y los síntomas para crear el mejor tratamiento.

-La Big Data ha acelerado la investigación contra el virus con su gran capacidad de procesamiento de datos para simular compuestos de medicamentos con potencial para evitar que el virus infecte a las células.

En resumen: infinidad de cosas se han logrado gracias al apoyo de la tecnología y de las grandes empresas como: HPE, HPInc, Microsoft y muchas otras más que brindan softwares y herramientas de alto impacto para apoyar el trabajo remoto durante la pandemia.

Por todo lo anterior concluimos que el 2020 fue un año retador pero que al mismo tiempo sacó lo mejor de cada persona, de cada empresa y de cada comunidad para salir adelante.

¡Que vivan la tecnología y la ciencia que nos ha dado tanto este año!

 

Por: Lic: Karla Pérez